La Virgen del Rocío entra en su santuario tras casi 24 horas de camino

La imagen ha cruzado la puerta de la ermita al borde de las 9.30 de la tarde-noche del domingo rodeada de un mar de devoción.
HUELVAYA.ES.

Una verdadera multitud ha acompañado a la Virgen del Rocío durante la entrada al santuario. (@rociojubilar)
La Blanca Paloma ya dentro de su ermita. (@rociojubilar)
La Patrona de Almonte ha entrado en su santuario de El Rocío poco antes de las 9.30 de la tarde y tras casi 24 horas de camino, ya que comenzó su recorrido a las 10 de la noche del sábado. Miles de personas han presenciado este esperado momento con emoción desbordado y ha lanzado continuas vivas a la Virgen una vez que ocupó su lugar en el altar del templo. Ha sido un largo traslado impregnado por intensos momentos y vivido minuto a minuto por una multitud que ha acompañado en todo momento a la Blanca Paloma. El próximo lunes, día grande de la romería del Rocío, la imagen volverá a las arenas marismeñas a hombros de los almonteños.
La Virgen del Rocío cubierta con el guardapolvos por el Camino de los Llanos. (Julián Pérez)
La Virgen del Rocío comenzó su paseo a hombros de los almonteños alrededor de las 10 de la noche del sábado. En ese instante no pudieron contener más las ganas de encontrarse con su patrona y protagonizaron el salto a la reja en la parroquia de la Asunción de Almonte. Miles de personas congregadas en el interior y los alrededores de templo aguardaban la salida. De este forma, la Blanca Paloma, tras nueve meses, inició el regreso a su santuario de El Rocío y abandonaba Almonte, adonde no volverá hasta dentro de siete años.

Los almonteños se dejan el corazón y el alma junto a su patrona. (Julián Pérez)
La imagen de la Blanca Paloma ha recorrido las calles de la localidad bajo el sonido permanente de los disparos de los trabucos y al alba, desde El Chaparral, se ha adentrado en el Camino de los Llanos para recorrer durante buena casi todo el día el último tramo de su definitivo regreso al santuario marismeño. Allí ha llegado ya bien entrada la jornada del domingo seguida por un mar de devoción que ha caminado en todo momento tras los pasos de la Blanca Paloma.
Tranquilo discurrir sobre el puento. (Julián Pérez)
En su caminar por Almonte, todos quienes acompañaban a la Virgen del Rocío han guardado un minuto de silencio por el padre y su hija de ocho años asesinados recientemente en la localidad.
Antes de adentrarse en el Camino de los Llanos la Virgen ha sido cubierta con un guardapolvos para salvaguardarla de posibles daños y realizar el recorrido sin asumir demasiados riesgos que pongan en peligro su integridad.
Cubierta por el pañito sobre su rostro ha recorrido todo el Camino de los Llanos durante unas 14 horas y ha hecho la entrada en la aldea a las 8 de la tarde del domingo. En ese momento, las camaristas han retirado el panito y el guardapolva tras lo cual la imagen ha dirigido sus pasos de la mano de los almonteños hacia su santuario por las calles de El Rocío. En la puerta de la ermita en ese instante ya la esperaban miles de personas para presenciar su entrada.
El pueblo de Almonte siempre junto a la Blanca Paloma. (Julián Pérez)
El traslado ha transcurrido a ritmo más lento de lo previsto, por lo que la llegada de la imagen a su ermita se ha producido en el crepúsculo de la jornada, lo que ha supuesto invertir en el camino casi 24 horas.
El Ayuntamiento de Almonte ha hecho público un bando municipal en el que explica el dispositivo para la Procesión y Traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hacia su aldea, que está teniendo lugar en estos momentos.
Interminable comitiva. (Julián Pérez)
En el mismo se informa de que la carretera A-483, conocida como Carretera del Rocío, se ha cortado al tráfico de vehículos el domingo 12 en dos ocasiones, en horarios concretos necesariamente por determinar, ya que ha dependido de la marcha de la procesión, pero que han tenido lugar entre las seis de la mañana y las tres de la tarde. El Ayuntamiento ha querido aclarar que los cortes no se producido durante todo el intervalo de tiempo reseñado, aunque han podido ser prolongados en función de la importante asistencia de público.
Miles de peregrinos siguen a la Virgen del Rocío por el Camino de los Llanos hasta el santuario marismeño. (Julián Pérez)
El jefe de servicio de las Fuerzas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la zona ha sido el encargado de determinar finalmente la hora exacta de inicio y final de corte, ajustándose al desarrollo del evento. Ha durado el tiempo imprescindible para garantizar la seguridad vial. Así consta en la nota publicada por la Dirección General de Tráfico en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado martes. Han estado abiertas vías alternativas para acceder a El Rocío desde Matalascañas, el camino de Villamanrique y otras vías rurales.
La Blanca Paloma, a hombros de los almonteños. (Ricardo Vázquez/facebook)
Más de cien policías locales han colaborado en la buena marcha del acontecimiento, tanto en Almonte como conjuntamente con la Guardia Civil en la aldea. En primer lugar y para garantizar el tránsito de los peregrinos y la actuación de los servicios de emergencia, se ha habilitado una zona de seguridad en el interior del núcleo urbano de Almonte que ha dejado de estar vigente en el momento que la Virgen ha salido del núcleo urbano hacia el Camino de Los Llanos.

La luz traspasa la cúpula de la catedral efímera de Almonte en la madrugada del traslado. (Ricardo Vázquez/facebook)
Durante el camino, se ha mantenido una zona de protección con un radio de doscientos metros en torno a la Virgen, en el que ha estado prohibida la presencia de vehículos y animales. Se ha permitdo el tránsito de vehículos rodados por el camino siempre y cuando iban detrás del paso, y nunca en dirección contraria a la procesión.
Además se ha contado con un servicio de asistencia médica en la calle Santiago y otro en la calle Feria. En este último emplazamiento, se ha situado la dotación de Bomberos, un puesto avanzado del 112 y Protección Civil, que también ha dispuesto de equipos móviles. Asimismo se ha montado un puesto de control con presencia de estos dispositivos más el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) en la jefatura de la Policía Local, al igual que sucedió hace una semana para la Procesión Extraordinaria y durante la Venida, con excelentes resultados. Las emergencias se han centralizado a través del 112. A lo largo del camino, una ambulancia ha circulado por la carretera y otro todoterreno por la vía de arena, y han estado presentes miembros de Policía Autonómica y Protección Civil.
En el trayecto se han habilitado tres puntos de avituallamiento de agua para peregrinos, asistidos por miembros de la agrupación local de esta última entidad. Han estado ubicados a intervalos regulares en los quince kilómetros de camino: tras el Hogar del Pastorcito, en la “Venta Camacho” y las parcelas. Además, un camión del ejército ha aportado agua tras el paso de la Virgen.
Por su parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha activado este fin semana un dispositivo sanitario especial, bajo la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, para la atención sanitaria de los romeros que acudan al traslado de la Virgen de Almonte a El Rocío.
Este dispositivo ha comenzado a las 21.30 horas del sábado y ha estado dotado de UVI móvil del 061 y un todoterreno medicalizado que han acompañado a las personas durante todo el recorrido. Tras la recogida de la Virgen, el domingo por la noche, un equipo de emergencias sanitarias ha permanecido en el lugar hasta el inicio del dispositivo sanitario establecido dentro del Plan Romero 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario