HUELVAYA.ES
La Virgen del Rocío pasea a hombros de los almonteños desde alrededor de las 10 de la noche del sábado. En ese instante no pudieron contener más las ganas de encontrarse con su patrona y protagonizaron el salto a la reja en la parroquia de la Asunción de Almonte. Miles de personas congregadas en el interior y los alrededores de templo aguardaban la salida. De este forma, la Blanca Paloma, tras nueve meses, ha iniciado el regreso a su santuario de El Rocío y abandona Almonte, adonde no volverá hasta dentro de siete años.
La imagen de la Blanca Paloma ha recorrido las calles de Almonte bajo el sonido permanente de los disparos de los trabucos y al alba desde El Chaparral se ha adentrado en el Camino de los Llanos para recorrer durante todo el día el último tramo de su definitivo regreso al santuario marismeño. Allí llegará ya bien entrada la jornada del domingo.
El Ayuntamiento de Almonte ha hecho público un bando municipal en el que explica el dispositivo para la Procesión y Traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hacia su aldea, que está teniendo lugar en estos momentos.
En el mismo se informa de que la carretera A-483, conocida como Carretera del Rocío, se cortará al tráfico de vehículos el domingo 12 en dos ocasiones, en horarios concretos necesariamente por determinar, ya que dependerán de la marcha de la procesión, pero que tendrán lugar entre las seis de la mañana y las tres de la tarde. El Ayuntamiento quiere aclarar que los cortes no se producirán durante todo el intervalo de tiempo reseñado, aunque pueden ser prolongados en función de la importante asistencia de público.
El jefe de servicio de las Fuerzas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la zona determinará finalmente la hora exacta de inicio y final de corte, ajustándose al desarrollo del evento. Durará el tiempo imprescindible para garantizar la seguridad vial. Así consta en la nota publicada por la Dirección General de Tráfico en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado martes. Estarán abiertas vías alternativas para acceder a El Rocío desde Matalascañas, el camino de Villamanrique y otras vías rurales.
Más de cien policías locales colaboran en la buena marcha del acontecimiento, tanto en Almonte como conjuntamente con la Guardia Civil en la aldea. En primer lugar y para garantizar el tránsito de los peregrinos y la actuación de los servicios de emergencia, se ha habilitado una zona de seguridad en el interior del núcleo urbano de Almonte que dejará de estar vigente en el momento que la Virgen salga del núcleo urbano hacia el Camino de Los Llanos.
En las calles circunscritas dentro de este perímetro que no forman parte del recorrido procesional, no se permite la circulación pero sí el estacionamiento. En cambio, las calles por donde pasa la Patrona y las vías de evacuación –calles Niebla, Santiago, Triana y Cèret- deben estar completamente despejadas.
Dicha prohibición incluye el estacionamiento de tractores y remolques en torno al altar donde se le quita el pañito a la Virgen en la aldea. Del mismo modo, se ha creado otra zona de seguridad en El Rocío a partir de las siete de la mañana del domingo 12. Concluirá una hora después de que la Virgen haya entrado en el Santuario. En esta ocasión, las vías de evacuación que se han fijado son las calles Muñoz y Pabón, el Paseo Marismeño hasta la travesía y la vía que arranca en la Plaza de Doñana junto a la Hermandad de Sevilla, y se dirige a la R-30 pasando por la Plaza del Comercio.
Durante el camino, se mantiene una zona de protección con un radio de doscientos metros en torno a la Virgen, en el que está prohibida la presencia de vehículos y animales. Se permite el tránsito de vehículos rodados por el camino siempre y cuando vayan detrás del paso, y nunca en dirección contraria a la procesión.
También se habilitado zonas de aparcamiento en los alrededores del núcleo urbano de Almonte. Cuatro aseos públicos -Casa del Agricultor, Centro de Día de Mayores, Oficina de Turismo y templete del Chaparral- están a disposición de los asistentes. Siguiendo en cuestiones de seguridad, el Consistorio ha facilitado extintores a los vecinos de las calles del recorrido para una posible primera intervención de emergencia.
Hay además un servicio de asistencia médica en la calle Santiago y otro en la calle Feria. En este último emplazamiento, se sitúa la dotación de Bomberos, un puesto avanzado del 112 y Protección Civil, que también dispone de equipos móviles. Asimismo se ha montado un puesto de control con presencia de estos dispositivos más el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) en la jefatura de la Policía Local, al igual que sucedió hace una semana para la Procesión Extraordinaria y durante la Venida, con excelentes resultados. La recomendación es que las emergencias se centralicen a través del 112. A lo largo del camino, una ambulancia marcha por la carretera y otro todoterreno por la vía de arena, y están presentes miembros de Policía Autonómica y Protección Civil.
En el trayecto se han habilitado tres puntos de avituallamiento de agua para peregrinos, asistidos por miembros de la agrupación local de esta última entidad. Están ubicados a intervalos regulares en los quince kilómetros de camino: tras el Hogar del Pastorcito, en la “Venta Camacho” y las parcelas. Además, un camión del ejército aporta agua tras el paso de la Virgen. En cualquier caso, el Ayuntamiento recomienda dotarse de avituallamiento propio y ropa fresca, de acuerdo con las altas temperaturas que se esperan.
Dispositivo sanitario de la Junta
Por su parte, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha actividado este fin semana un dispositivo sanitario especial, bajo la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, para la atención sanitaria de los romeros que acudan al traslado de la Virgen de Almonte a El Rocío.
Este dispositivo ha comenzado a las 21.30 horas del sábado y está dotado de UVI móvil del 061 y un todoterreno medicalizado que acompañan a las personas durante todo el recorrido. Tras la recogida de la Virgen, el domingo por la noche, un equipo de emergencias sanitarias permanecerá en el lugar hasta que comience el dispositivo sanitario establecido dentro del Plan Romero 2013.
Desde el martes día 14, a las 11 de la mañana y de forma progresiva, se irán activando los recursos asistenciales procedentes del servicio de emergencias sanitarias 061 y del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que prestarán asistencia sanitaria durante la peregrinación de los romeros por los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en su estancia en la aldea y para atender aquellas posibles incidencias sanitarias que se pudieran producir en su regreso a sus puntos de origen tras finalizar la romería.
A lo largo de estos doce días, Salud movilizará a un total de 500 profesionales. Entre ellos, 46 médicos, 40 enfermeros y 35 técnicos del 061, especialistas todos en atención a situaciones de emergencias; además de un pediatra, tres traumatólogos, dos técnicos de radiología, cuatro intensivistas, un veterinario y un farmacéutico del Servicio Andaluz de Salud. Además, se desplazarán también 9 auxiliares de enfermería, 36 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares administrativos, así como personal de mantenimiento, de seguridad y limpieza de las instalaciones.
Para dar cobertura asistencial a los romeros se levantará un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a 20 personas simultáneamente. Este hospital se situará, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío, y se divide en un área de dirección y coordinación donde se encuentra la dirección técnica, administración y el centro de coordinación y transmisiones y un área asistencial dotada de una zona de clasificación, tres consultas de medicina general, una consulta de pediatría y dos de traumatología, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para diez personas y otra diferenciada para pacientes críticos con tres camillas, entre otros recursos. El hospital cuenta con analítica básica, ecografía e incubadora, entre otros medios. Se dispone también de un camión remolque, adosado al centro, para la realización de pruebas diagnósticas radiológicas.
Asistencia en los caminos hacia la aldea
La Consejería de Salud y Bienestar Social pone a disposición de los romeros del Rocío un dispositivo asistencial con objeto de prestar atención sanitaria adaptada a la demanda de la población durante el traslado de la Virgen desde Almonte a la ermita y en la celebración de la Romería del Rocío, además de atender a las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria.
El dispositivo garantiza el acceso a asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de manera integral, evacuación de pacientes en el medio de transporte y al centro sanitario más adecuado a su patología y atención a una emergencia colectiva.
Además, se despliegan por la aldea equipos móviles de intervención inmediata, localizados preferentemente, salvo necesidades del servicio, en los siguientes puntos: consultorio de la aldea de El Rocío, ermita, Plaza del Acebuchal, Plaza del Comercio, Plaza Menor, Santa Olalla, Ajolí y Camino de Moguer.
A lo largo de los caminos tradicionales de acceso a la aldea, se establecen las distintas unidades asistenciales periféricas. Éstas están ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer- La Matilla, Camino de los Llanos o de la Virgen, Camino de Hinojos, El Ajolí, el Pino de los mil duros), en los de Sevilla (Aznalcázar, Quema, Villamanrique, Raya Real y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana), además del de la aldea de El Rocío.
El SAS, asimismo, pone a disposición del Plan Romero los centros sanitarios de Coria Río, Castilleja de la Cuesta, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos Par del Condado, Almonte, Matalascañas, Bonares, La Palma del Condado, Rota, Chipiona y los dos de Sanlúcar de Barrameda.
Salud completa la capacidad asistencial de estos dispositivos reforzando los correspondientes a urgencias, con objeto de absorber el incremento de demanda que se produce en los días de mayorafluencia a la zona con nueve equipos diarios.
Todos estos puntos asistenciales serán apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y el de Jerez, que pueden aterrizar en un área habilitada para ello en el mismo Centro de Atención Principal. Desde aquí se podrá evacuar a los hospitales públicos de Andalucía a aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesiten una asistencia y traslado prioritarios.
A lo largo de los caminos principales de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que confluyen en la aldea de El Rocío se dispondrá de 15 áreas de aterrizaje de helicópteros. Estos puntos permitirán la llegada de los equipos de asistencia aérea con garantías de seguridad en caso de emergencia y pueden ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el Plan Romero.
Los recursos móviles con los que el dispositivo dará cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío ascienden a un total de 17 vehículos asistenciales (cinco UVI móviles, siete ambulancias todoterreno y seis ambulancias de soporte vital básico) y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.
Recomendaciones
Las principales causas de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la romería están relacionadas con reacciones alérgicas, traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, dermatitis por contacto, síncopes y lipotimias, así como gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos.
La Consejería de Salud y Bienestar Social recomienda a las personas que realizan en estos días sus preparativos para hacer el camino a la aldea de El Rocío que se doten de mascarillas. El cambio brusco de temperatura hace prever altos índices de polinización, lo que acentuará las reacciones alérgicas. Así, se aconseja especialmente a las personas que padecen esta patología proveerse de antihistamínicos y mantener puesta esta protección durante las horas de máxima polinización.
Junto a estos elementos de prevención, se recomienda a los romeros no exponerse al sol en las horas de mayor calor, cubrir la cabeza y beber abundante agua, además de tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las toxi-infecciones alimentarias.
Los participantes en la romería recibirán a través de sus hermandades consejos sanitarios específicos para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias referidas a la necesidad de comprobar la potabilidad del agua, a qué hacer con las aguas residuales y las basuras, así como para el mantenimiento de los alimentos.
En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta, y sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.
Hay que recordar que para la Venida se rompieron todas las previsiones de asistencia, hasta superar ampliamente el millón de personas. En esta oportunidad, la Junta de Andalucía ha decidió incluir estas medidas en el denominado Plan Romero, dedicado a la seguridad y servicios prestados a los rocieros, que se extenderán durante los próximos días con motivo de la Romería del Rocío. El Ayuntamiento ha dedicado un mensaje final de agradecimiento a los vecinos por su colaboración.
Finalmente, hay que informar de que la empresa Damas ha previsto horarios especiales los días 11 y 12, coincidentes con el Traslado. Tienen salida desde Almonte, El Rocío, Matalascañas, Sevilla y Huelva.
0 comentarios:
Publicar un comentario