El Ayuntamiento de Almonte explica en detalle el dispositivo para la Ida de la Virgen del Rocío hacia la aldea


La Virgen del Rocío, vestida de Pastora. (Julián Pérez)
Se producirán dos cortes puntuales en la A-483, coincidiendo con el cruce de la Virgen del Rocío y los peregrinos por la carretera.

.HUELVAYA.ES.El Ayuntamiento ha hecho público un bando municipal en el que explica el dispositivo para la Procesión y Traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hacia su aldea, que tendrá lugar desde la noche del sábado 11 a la del domingo 12.
La virgen del Rocío, de pastora.
En él, se informa de que la carretera A-483, conocida como Carretera del Rocío, se cortará al tráfico de vehículos el domingo 12 en dos ocasiones, en horarios concretos necesariamente por determinar, ya que dependerán de la marcha de la procesión, pero que tendrán lugar entre las seis de la mañana y las tres de la tarde. El Ayuntamiento quiere aclarar que los cortes no se producirán durante todo el intervalo de tiempo reseñado, aunque pueden ser prolongados en función de la importante asistencia de público.
El jefe de servicio de las Fuerzas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la zona determinará finalmente la hora exacta de inicio y final de corte, ajustándose aldesarrollo del evento. Durará el tiempo imprescindible para garantizar la seguridad vial. Así consta en la nota publicada por la Dirección General de Tráfico en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado martes. Estarán abiertas vías alternativas para acceder a El Rocío desde Matalascañas, el camino de Villamanrique y otras vías rurales.
Por otra parte, más de cien policías locales colaborarán en la buena marcha del acontecimiento, tanto en Almonte como conjuntamente con la Guardia Civil en la aldea. En primer lugar y para garantizar el tránsito de los peregrinos y la actuación de los servicios de emergencia, se habilitará una zona de seguridad en el interior del núcleo urbano de Almonte. Se realizarán un total de diecinueve cortes de tráfico que impedirán la entrada a las zonas de seguridad a partir de las tres de la tarde del sábado. Finalizará cuando la Virgen salga del núcleo urbano, hacia el Camino de Los Llanos.
En las calles circunscritas dentro de este perímetro que no formen parte del recorrido procesional, no se permitirá la circulación pero sí el estacionamiento. En cambio, las calles por donde pasará la Patrona y las vías de evacuación –calles Niebla, Santiago, Triana y Cèret- deberán estar completamente despejadas.
Dicha prohibición incluye el estacionamiento de tractores y remolques en torno al altar donde se le quita el pañito a la Virgen en la aldea. Del mismo modo, se creará otra zona de seguridad en El Rocío a partir de las siete de la mañana del domingo 12. Concluirá una hora después de que la Virgen haya entrado en el Santuario. En esta ocasión, las vías de evacuación fijadas son las calles Muñoz y Pabón, el Paseo Marismeño hasta la travesía y la vía que arranca en la Plaza de Doñana junto a la Hermandad de Sevilla, y se dirige a la R-30 pasando por la Plaza del Comercio.
Durante el camino, se mantendrá una zona de protección con un radio de doscientos metros en torno a la Virgen, en el que estará prohibida la presencia de vehículos y animales. Se permitirá el tránsito de vehículos rodados por el camino siempre y cuando vayan detrás del paso, y nunca en dirección contraria a la procesión.
De otro lado, se habilitarán zonas de aparcamiento en los alrededores del núcleo urbano de Almonte. El sábado, un servicio de información atenderá a los visitantes en el Ayuntamiento de Almonte y, a partir del mediodía, en la Oficina de Turismo y la Casa Ayuntamiento de la aldea. Cuatro aseos públicos -Casa del Agricultor, Centro de Día de Mayores, Oficina de Turismo y templete del Chaparral- estarán a disposición de los asistentes. Siguiendo en cuestiones de seguridad, el Consistorio ha facilitado extintores a los vecinos de las calles del recorrido para una posible primera intervención de emergencia.
Habrá un servicio de asistencia médica en la calle Santiago y otro en la calle Feria. En este último emplazamiento, se situará la dotación de Bomberos, un puesto avanzado del 112 y Protección Civil, que también dispondrá de equipos móviles. Se montará un puesto de control con presencia de estos dispositivos más el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) en la jefatura de la Policía Local, al igual que sucedió hace una semana para la Procesión Extraordinaria y durante la Venida, con excelentes resultados. La recomendación es que las emergencias se centralicen a través del 112. A lo largo del camino, una ambulancia marchará por la carretera y otra todoterreno por la vía de arena, y estarán presentes miembros de Policía Autonómica y Protección Civil.
En el trayecto se han habilitado tres puntos de avituallamiento de agua para peregrinos, asistidos por miembros de la agrupación local de esta última entidad. Irán ubicados a intervalos regulares en los quince kilómetros de camino: tras el Hogar del Pastorcito, en la “Venta Camacho” y las parcelas. Además, un camión del ejército aportará agua tras el paso de la Virgen. En cualquier caso, el Ayuntamiento recomienda dotarse de avituallamiento propio y ropa fresca, de acuerdo con las altas temperaturas que se esperan.
Los interesados en conocer más detalles del dispositivo pueden acceder a las páginas web www.almonte.es, www.rociojubilar.org y www.turismoalmonte.com. En la localidad, se ha realizado un buzoneo masivo en los núcleos de Almonte, El Rocío y Matalascañas.
Hay que recordar que para la Venida se rompieron todas las previsiones de asistencia, hasta superar ampliamente el millón de personas. En esta oportunidad, la Junta de Andalucía ha decidió incluir estas medidas en el denominado Plan Romero, dedicado a la seguridad y servicios prestados a los rocieros, que se extenderán durante los próximos días con motivo de la Romería del Rocío. El Ayuntamiento ha dedicado un mensaje final de agradecimiento a los vecinos por su colaboración.
Finalmente, hay que informar de que la empresa Damas ha previsto horarios especiales los días 11 y 12, coincidentes con el Traslado. Tienen salida desde Almonte, El Rocío, Matalascañas, Sevilla y Huelva.

0 comentarios:

Publicar un comentario