EMBARQUE EN BAJO DE GUÍA


Siete hermandades gaditanas pisan ya las arenas de Doñana

Los primeros romeros de la provincia cruzaron ayer el río Guadalquivir por la playa de Sanlúcar en una jornada marcada por los retrasos sobre el programa fijado para la tarde.

Por Diario de Jerez.


La primera jornada de embarque de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz en la playa sanluqueña de Bajo de Guía se desarrolló ayer sin más incidencias destacables que los retrasos que se produjeron por la tarde en el paso de los peregrinos que ya cruzan las arenas de Doñana camino de la aldea almonteña. 

Las hermandades que llegaron a Sanlúcar el pasado lunes y acamparon en Las Piletas hicieron ayer lo propio antes del mediodía. Así, los romeros de La Línea, Chiclana y San Fernando, por este orden, cumplieron con la costumbre de visitar, en primer lugar, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen de Bajo de Guía antes de atravesar el río Guadalquivir a bordo de las ya conocidas barcazas de Cristóbal Anillo y la Armada Española. Hasta esa hora el tiempo se mantuvo fresco, llegándose a producir incluso una lluvia pasajera que, como tal, no duró demasiado. A partir de entonces, los rocieros y el público reunido en Bajo de Guía para disfrutar, en plan curioso, de esta jornada tan festiva en la ciudad de la manzanilla no consiguieron librarse del calor, si bien es cierto que no se registraron las altas temperaturas sofocantes de años anteriores. Fue, en definitiva, un día soleado más bien primaveral que veraniego. 

Con los peregrinos de San Fernando ya en la orilla de Doñana, los sanluqueños y visitantes que poco antes de la hora de comer se dieron cita en este punto del litoral gaditano debieron esperar más de lo previsto para ser testigos del embarque de la hermandad de Arcos. Y es que, aunque estaba programado que los romeros arcenses tomarán las barcazas hacia las dos de la tarde, no lo hicieron hasta una hora y media después. De hecho, El Simpecado de los rocieros de esta localidad de la Sierra se hallaba ante la citada capilla justo a la hora a la que ya debía estar la carreta de la hermandad de Rota. 

Pasadas las tres y media de la tarde, Bajo de Guía dejaba de ser escenario del tránsito de devotos a la Blanca Paloma y no recuperó la actividad rociera hasta dos horas después. La demora venía motivada por el hecho de que la hermandad roteña se vio sorprendida por la pleamar a la altura de la playa chipionera de Montijo, un contratiempo que, a su vez, provocó otros inconvenientes al buscar la salida hacia un camino alternativo. Así, por ejemplo, uno de sus vehículos pesados se quedó atrapado en ese tramo del itinerario. 

Tales circunstancias obligaron a la hermandad de Rota a acelerar su paso por la playa sanluqueña cuando llegaron a la ciudad anfitriona del embarque rociero. Esta demora marcó, lógicamente, el desarrollo de las últimas horas de la tarde en Bajo de Guía, cuando debían atravesar el Guadalquivir los peregrinos de Puerto Real y Cádiz. 

En todo caso, se cumplieron las previsiones en términos generales, de tal manera que las primeras siete hermandades gaditanas han dormido esta noche en el Coto de Doñana, como les gusta a los rocieros llamar a este espacio natural de interés internacional. En concreto, los romeros de La Línea, Chiclana, Arcos y San Fernando acamparon en el Cerro del Trigo, en tanto que los de Cádiz, Puerto Real y Rota pernoctaron en el Palacio de las Marismillas. 

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, visitó ayer Bajo de Guía para comprobar in situ el funcionamiento del dispositivo del Plan Romero. Acompañado por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, el máximo responsable de la Junta en la provincia destacó que "el dispositivo está perfectamente acondicionado para cualquier emergencia que pueda surgir". "La coordinación de los diferentes dispositivos nacionales, autonómicos y locales está marchando a la perfección hasta ahora", añadió López Gil. Según apostilló el delegado, "el sistema está muy consolidado y la seguridad es absoluta, aunque siempre haya pequeñas modificaciones para mejorar lo ya existente, que funciona muy bien". 

Por su parte, la alcaldesa manifestó que el embarque anual de rocieros "es un acontecimiento multitudinario que supone un atractivo no sólo para los sanluqueños, sino también para los ciudadanos del entorno". García aludió igualmente a este evento como una oportunidad económica para Sanlúcar. A este respecto, aseguró que "la industria turística, porque es una industria como tal, está permitiendo que esta ciudad empiece a levantar cabeza especialmente en este año". "Hemos tenido una Semana Santa bastante positiva, pese a la climatología; ha ocurrido lo mismo con el puente festivo de mayo; y a partir de ahora empezamos y no paramos, porque después del embarque vendrá la Feria de la Manzanilla y, a continuación, toda la temporada estival, que es muy atractiva y culmina con lo más importante: las carreras de caballos", comentó. 

El delegado del Gobierno andaluz y la regidora sanluqueña tienen previsto acompañar hoy miércoles a las hermandades de Sanlúcar y Chipiona, que embarcarán juntos esta mañana. Hoy también visitará Bajo de Guía el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Javier de Torre. 

Las hermandades de la Costa Noroeste están compartiendo en estos días jornadas muy especiales con motivo del reciente nombramiento de la corporación chipionera como filial de la Matriz de Almonte. Por un lado, ayer los romeros de Rota y Chipiona se encontraron en la localidad del moscatel por la inauguración de una plaza dedicada a la Virgen del Rocío con un monolito en el polígono industrial La Lagunilla, concretamente junto a la antigua estación. Fue hacia las doce del mediodía, de modo que las hermandades de Rota y Chipiona rezaron juntas el Ángelus en este día tan significativo para los devotos que hoy embarcan con los romeros sanluqueños. 

La otra cita destacada para los peregrinos de la Costa Noroeste está prevista para las ocho de esta mañana, hora a la que comienza la misa de romeros de la hermandad de Sanlúcar, en esta ocasión unida a la de Chipiona. La alcaldesa sanluqueña destacó ayer en su visita a Bajo de Guía que "este año la emoción natural que siempre tiene el embarque posee un matiz añadido, porque la hermandad de Chipiona ya es filial, con la de Sanlúcar como madrina".En este sentido, García agregó que "la tradicional misa de romeros de Sanlúcar vendrá cargada de emociones este año. Habrá muchísima gente, porque será una misa compartida por ambas hermandades". 

Al término de este acto religioso que se celebrará en el centro de Sanlúcar, donde radica la capilla rociera de la ciudad, se llevará a cabo el acostumbrado recorrido de los peregrinos por distintas calles y avenidas del municipio. Estas horas previas al embarque también suelen suscitar en Sanlúcar el interés de numerosos devotos y curiosos

0 comentarios:

Publicar un comentario