Por Diario de Jerez:
Mañana comienza en San Lucas el triduo extraordinario a La Esperanza, que se encuentra en este templo desde el domingo, predicado el primer día por el sacerdote José Ruiz, antiguo director espiritual, el segundo día por el deán del Cabildo Catedral, Antonio López Fernández, y el último día el sacerdote capuchino fray Ricardo de Córdoba. Estos cultos finalizan el domingo con una función solemne a las 10,30 horas oficiada por el sacerdote salesiano, José Miguel Núñez Moreno, consejero regional de la orden para Europa oeste. Tanto el triduo como la función final contarán con la participación musical de la coral San Pedro Nolasco y el organista Ángel Hortas.
Pero este triduo también es aprovechado por hermandades y asociaciones diversas para mostrar su adhesión a la coronación canónica. Ayer fue la hermandad de La Estrella la que hizo una ofrenda a la Virgen. Mañana, en el transcurso de la misa, las camareras de las cofradías jerezanas harán su ofrenda, al igual que Asociación Santo Ángel de la Policía y también, este mismo día, lo hará la hermandad de Las Angustias. Ya el viernes, segundo día del triduo, será la hermandad de La Soledad la que entregará a La Esperanza la medalla de oro de la corporación. Asimismo, la hermandad de Loreto realizará una ofrenda a la Virgen. Finalmente, el domingo, en el desarrollo de la función solemne, se recibirá en la cofradía como hermano honorario a la Guardia Civil, asistiendo en su representación el coronel jefe de la Comandancia de Cádiz.
Tras esta función , se llevará a cabo el traslado en procesión de La Esperanza a la Catedral, comenzando a las 12,15 horas por el itinerario plaza de San Lucas, Belén, Barranco, Arroyo, Cruces, Aire y Catedral, a donde llegará a las 14 horas. Llevará la Banda Municipal de San Fernando. La Virgen, al igual que el domingo, irá en el paso de palio de Los Dolores. Otra novedad es que la corona de La Esperanza ya está en la Catedral tras hacer sido expuesta en los Claustros de Santo Domingo. Permanece en la Sala capitular del museo catedralicio.
El altar donde se ha situado a La Esperanza para estos cultos es un Calvario en cuyo eje es el Cristo de la Salud, primitivo titular de las Tres Caídas e imagen recientemente restaurada. Tras esta intervención, la talla ha sido colocada en una cruz de carey y estrena potencias y corona de espinas en plata. Así, el altar evoca el motivo principal por el que la imagen ha sido trasladada a este templo, el capítulo de su historia en el que fue la advocación de Los Dolores junto al crucificado de La Salud que residían en el antiguo convento mercedario de Belén. La Esperanza viste un manto de camarín, cedido por el Santo Entierro, una pieza decimonónica de gran belleza y valor artístico. Asimismo, de forma destacada, la Virgen lleva el pecherín con el que llegó en 1928 a la capilla de la Yedra. También tiene en sus manos varios rosarios, uno del Papa Benedicto XVI, otro que le regaló a la Virgen el sacerdote Giovanni Lanzaffame y un tercero obsequiado por el que fue restaurador de la Virgen y hermano mayor de la hermandad de Las Tres Caídas, Francisco Bazán. Estos detalles subrayan la intención de la hermandad de seguir rememorando estampas y momentos que recuerden el pasado de La Esperanza, imagen cuyo recorrido histórico es largo e intenso.
0 comentarios:
Publicar un comentario